lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE ADMINISTRACION

Contenido
CAPITULO 1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN.. 1
1.1 Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración.. 1
1.2 Naturaleza de la administración.. 1
Capitulo 2 elementos de la administración. 2
2.1 fases del proceso administrativo. 2
2.2 Proceso Administrativo.. 3
Capitulo 3 Especies y relaciones de la administración. 4
3.1 Relación de la administración con otras ciencias. 4
3.2 Principios de fayol 5
CAPITULO 4 BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN. 5
4.1 Civilizaciones antiguas. 6
4.2 La edad media. 7
CAPITULO 5 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. 9
5.1 Escuelas. 9
CAPITULO 6 LA EMPRESA.. 10
6.1 CONCEPTO._ Es una organización legalmente constituida que puede tener como propietario a una o varias personas naturales y/o jurídicas y con el concurso de recursos humanos , materiales , económicos y financieros. 10
IMPORTANCIA._ Es importante puesto que es generador de empleo , crea desarrollo urbano, satisface necesidades. 10
CAPITULO 7 LA PREVISIÓN.. 11
7.1 PREVISIÓN. 11
LA PREVISIÓN.. 12
7.1 La previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?. Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción. 12
7.2 Principios orientadores en la previsión. 13
7.3 LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN.. 13
CAPITULO 8 LA PLANEACIÓN.. 14
8.1 ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION.. 14
CAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN.. 15
9.1 Organización. 15
9.2 Integración de Recursos. 15
CAPITULO 10 LA INTEGRACIÓN.. 15
CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN.. 16
CAPITULO 12 CONTROL. 18

CAPITULO 1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN
Etimología de la palabra administración:
Proviene del latín administratio que se forma de:
El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.
1.1 Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración
James A. Stoner Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.
Stephen P. Robbins Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.
W. Jiménez Castro Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
Harold Koontz proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
A. Reyes Ponce Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.
John R. Schermerhorn Es el proceso de planeación , organización , dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.
J.A Fernández Arena Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.
1.2 Naturaleza de la administración
Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica, otros que como un arte.
1.3 Ciencia Técnica Arte
Principios Procedimientos Destreza y creatividad
Podemos decir que la administración se apoya en principios , (ciencia) que hace uso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos marcados.
Podemos definir a la administración de la siguiente manera:
“La disciplina que ayuda a que los organismos sociales logren sus objetivos, a través de la eficiencia y la eficacia en la coordinación de elementos materiales y humanos”
1.4 Teoría administrativa
Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración. Esta teoría ha dado respuesta a múltiples preguntas, formando un conjunto de principios en relación a: que significa delegar, como desarrollar las habilidades administrativas, para que sirve formular la misión de la empresa, entre otras.
Cada teoría administrativa surge como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de la época. En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a situaciones actuales. El administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación.

Capitulo 2 elementos de la administración
2.1 fases del proceso administrativo.
Fase mecánica.
Esta es la parte teórica de la administración o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyección hacia el futuro.
Fase dinámica.
Se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan las actividades y revisar como se han realizado dentro de la organización. El siguiente paso es identificar, dentro de cada fase, los elementos o sectores que le corresponden a cada una de ellas.Henri Fayol nos dice que los elementos de la administración son las etapas o pasos principales a través de los cuales se realiza el proceso administrativo.Dentro de la administración, los principales exponentes cuentan con diferentes criterios en los elementos o factores que integran el proceso administrativo; entre los cuales, encontramos a Henri Fayol, Lyndall Urwick, Koontz y O´Donnell, George R. Terry, Agustín Reyes Ponce, José Antonio Fernández Arena e Isaac Guzmán Valdivia.
La mayoría de las organizaciones manejan un proceso administrativo de cuatro elementos, ya que son los más difundidos y aceptados en casi todo el mundo de la administración. Para la administración en México, su principal exponente es Agustín Reyes Ponce, el cual propone seis elementos del proceso administrativo, en base en lo propuesto por Terry y Koontz y O´Donnell, donde sólo descompone la planeación en dos partes y explica detalladamente los pasos a seguir dentro de la administración sin ser demasiado práctico o exagerado en los factores, y por lo tanto, nos basaremos en ellos.






2.2 Proceso Administrativo
FASES
ELEMENTOS
ETAPAS

1. Previsión
Objetivos
Investigaciones
Cursos Alternativos
A. Mecánica
2. Planeación
Políticas
Procedimientos
Programas. Pronósticos. presupuestos

3. Organización
Funciones
Jerarquías
Obligaciones

4. Integración
Selección
Introducción
Desarrollo
Integración de las cosas
B. Dinámica
5. Dirección
Autoridad
Comunicación
Supervisión

6. Control
Su establecimiento
Su operación
Su interpretación
Agustín Reyes Ponce considera como el primer paso fundamental de su proceso la división hecha por Lyndall Urwick, que es la fase mecánica y la fase dinámica, después, relaciona los elementos con preguntas asignadas en cada una y que son respondidas al momento de su aplicación:
Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?Planeación: responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?Organización: responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?Integración: responde a la pregunta ¿Con qué se va a hacer?Dirección: responde al problema ver que se haga correctamente.Control: responde a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?Los elementos de la fase mecánica son:


Capitulo 3 Especies y relaciones de la administración.
3.1 Relación de la administración con otras ciencias.
No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
 Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
 Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
 Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
 Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
 Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
 Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
 Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
 Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
Antes de 1965, la filosofía administrativa que prevalecía estaba caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente era la posición de poder sobre la gente. El gerente "llevaba la voz cantante". Quién decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión era visto como una consideración clave. El concepto total estaba orientado a las actividades; se subrayaba lo que estaba hecho. El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
La administración se considera como un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. Utilizando todos los recursos de su personal, una empresa da forma a su futuro y a su destino. El establecimiento de objetivos y la creatividad y ayuda para alcanzar ese objetivo reciben mucha atención.
El derecho a tomar decisiones se deriva del objetivo:
a. Los empleados trabajan para el objetivo no sólo para cumplir ciertas actividades.
b. Los gerentes desarrollan una autocompromiso y autodirección para los resultados.
c. Los trabajadores tienen una parte para determinar los métodos de trabajo.
d. El control se evalúa por los resultados más que por las actividades.
3.2 Principios de fayol
1) División del trabajo.
Este principio se refiere a la manera de especializar las funciones de los miembros de la organización .
2) Autoridad y responsabilidad.
Fayol considera relacionadas la autoridad y la responsabilidad, señalando que no se puede dar una sin la otra y viceversa.
3) Disciplina.
Los miembros de la organización se deben apegar a las reglas establecidas.
4) Unidad de mando.
Significa que cada empleado debe recibir ordenes solo de un jefe.
5) Unidad de dirección.
Los objetivos y los planes de la organización deben de ser guiados y coordinados por un solo jefe.
6) Subordinación del interés individual al interés general.
Este punto nos dice que los intereses de la organización deben de ser cumplidos satisfactoriamente antes de los intereses personales.
CAPITULO 4 BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN.
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
4.1 Civilizaciones antiguas
Sumeria
En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.
Egipto
En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.
2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3.- Confiaban en sus asesores (staff).
4.- A ser honestos con el trato a los demás
Babilonia
La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.
Israel
Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.
China
Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
Grecia
El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
· SOCRATES
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
· PLATON
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
· ARISTOTELES
Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
· PERICLES
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal
Roma
El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.

4.2 La edad media
Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.
 Las invasiones
Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
 Régimen feudal
La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
4.3 La organización social
Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente. Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administración del la edad media era insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo. Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.
4.4 La iglesia
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.
· · Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· · Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· · Libertad de decisión al ejecutivo.
· · Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
· · Habilidad y dedicación al trabajo.
· · El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.
· · Capacidad de decisión de acuerdo al problema.
· · Ser hábiles en todas las negociaciones.
· · No al favoritismo parental en altos puestos.
Organizaciones militares
Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los más importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquización para la concentración de personal.
La revolución industrial
ADAM SMITH
Fue el iniciador de la producción en serie con su tema "La división del trabajo".
BABBAGE
Este matemático fue presesor de los análisis de costos y el pago de trabajadores según rendimiento de los mismos.
URE
El hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.
4.5 La administración moderna
NICHOLAS MAQUIAVELO.
Escribe su tratado del "El fin justicia los medios".
JOHN LOCKE
El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.
MONTESQUIEU.
Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

CAPITULO 5 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
5.1 Escuelas
Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquesida. Estas tienes su clasificación de a cuerdo a un tema determinado., mientras no surga un genio que aporte conocimientos nuevos en algun área determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10
Se clasifican en cuatro grupos: (1) esta escuela mira la naturaleza intrínseca y la estructura de la administración
· Escuela Administración Científica o Taylorismo
· Proceso Administrativo
· Escuela Empiriológica
(2) Relación de humanos en la administración
· Escuela del Comportamiento
· Escuela Sistema Social
(3) Avances de la ciencia logística
· Escuela de Toma de Decisiones
· Escuela Matemática
(4) Relaciones dentro de la administración
· Escuela Estructuralista
· Escuela Situacional o Contingencial
· Escuela de Sistemas
Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando
Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y la mejora de una producción.


CAPITULO 6 LA EMPRESA
6.1 CONCEPTO._ Es una organización legalmente constituida que puede tener como propietario a una o varias personas naturales y/o jurídicas y con el concurso de recursos humanos , materiales , económicos y financieros.
IMPORTANCIA._ Es importante puesto que es generador de empleo , crea desarrollo urbano, satisface necesidades.
6.2CARACTERÍSTICAS.
_ Estas se dan según la magnitud de la empresa, que son :
o Pequeña Empresa
o Mediana Empresa
o Grande Empresa
6.3 Pequeña Empresa :
o El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas ,pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción , finanzas , ventas personal , etc.
o No se requiere grandes previsiones o planeaciones
o Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la escasa complejidad de dichos problemas suplen con ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y tramites administrativos.
o Es mucho mas factible un gran centralización y en cierto sentido puede ser mas conveniente por la rapidez y unidad que imprime todos los tramites .
6.4 Mediana Empresa :
· Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
· Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y mas bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.
· Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor descentralización y consiguientemente delegar.
· La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.
· Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos mas amplios y mas detallados , requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.
· La gerencia de este tipo de empresa va sintiendo gradualmente como sus decisiones se van vinculando cada ves mas a problemas de planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata.
Grande empresa :
· El administrador o los administradores , chocados en la mas alta jerarquía , no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff mas o menos grande de personas que lo ayuden a administrar.
· Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos , detallados y cambiantes que cada dia surgen sobre producción , finanzas , ventas, etc.
· Se impone un mayor grado de descentralización, delegando muchas funciones a jefes y aun a empleados que serán los únicos capacitados dentro de políticas y normas que se les fijan.
· Son indispensable una previsión y planeación realizadas a mas largo plazo , y por lo mismo mas técnicas detalladas y formales.
· Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos que no solo tengan conocimientos indispensables para ir ocupando los puestos que quedan en la empresa por ascensos , vacantes o expansiones , sino que reciban un adiestramiento practico en estos difíciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias.
6.4 FINES DE LA EMPRESA
Fin inmediato._ Es la producción de bienes o servicios para un mercado.
EMPRESA PRIVADA ._ Busca la obtención de un beneficio economico mediante la satisfacción de alguna necesidad de oren general o social.
EMPRESA PUBLICA._ Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social sin obtener lucro.
FUNCIONES DE LA EMPRESA
Las funciones que generalmente se realizan son las siguientes:
a). Comercialización
b). Financiera
c). Productiva
d). Administrativa
e). social

CAPITULO 7 LA PREVISIÓN
7.1 PREVISIÓN.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.Se comprende de tres etapas:
1. Objetivos.
Fijar los fines.
1. Investigaciones.
Se refiere al análisis y descubrimiento de los recursos con que puede contarse.
1. Cursos Alternativos.
Se refiere a la adaptación general de los medios, a los fines destinados, para observar cuantas diferentes probabilidades de acción existen.
LA PREVISIÓN
7.1 La previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?. Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción.
Los elementos de la previsión son.
Objetivos (fines que se persiguen)
Investigación (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en la búsqueda de esos objetivos)
Cursos alternativos de acción, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)
Podemos definir la previsión como la etapa de la administración en que se determinan los principales cursos de acción que permiten realizar los objetivos organizacionales.
La previsión administrativa descansa en una probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
En la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas:
Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa
Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro
Probabilidad,: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.

7.2 Principios orientadores en la previsión
El Principio de la objetividad, “las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas”
El principio de la medición, “las predicciones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas, no sólo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse”.

7.3 LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN
1) OBJETIVOS. Utilizamos los objetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados específicos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable. La fijación de los objetivos ligitíman a la organización.
En sí, los objetivos, son hipótesis que señalan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebido mediante el desempeño de actividades y con uso de recursos. Como toda hipótesis científicamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre, que siempre, aunque en diversos grados se presenta en las organizaciones.
Aunque parezca obvio, la correcta definición y la debida jerarquización de los objetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organización.

Clasificación de los objetivos
La literatura presenta una extensa gama de clasificaciones de los objetivos, la falta de una adecuada definición conceptual deriva muchas veces en confusión. Presentamos algunas de las clasificaciones más usadas.
a) Objetivos individuales y organizacionales. Para distinguir los objetivos de las personas con los de la organización
b) Objetivos a corto y largo plazo
c) Objetivos generales y particulares Según la amplitud en relación a departamentos o subordinados de una organización
d) Jerarquía de objetivos: Actividades, Resultados, Propósitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos
a) Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas
b) El objetivo debe fijarse por escrito
c) El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que han de ayudar a realizarlo.
d) Los objetivos deben ser estables


CAPITULO 8 LA PLANEACIÓN
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
8.1 ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
Pronosticar.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
Anticipar los posibles problemas futuros.
Modificar los planes a la luz de los resultados del control
La planeación comprende tres etapas:
1. Políticas.
Vías para orientar la acción.
1. Procedimientos.
Secuencias de operaciones o métodos.
1. Programas.
Fijación de tiempos requeridos. En este punto, también comprende presupuestos, que se define como programas en que se precisan unidades, costos, etc. Y diferentes pronósticos que se definen como visiones futuras.



CAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN
9.1 Organización
La organización responde a la pregunta ¿cómo lo voy a hacer? Se define como "la estructuración técnica de las relaciones que deben existir; funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados".
El Proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
9.2 Integración de Recursos
Responde a la pregunta ¿con quién lo voy a hacer? "Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social".
La parte de la integración son:
Reclutamiento
Selección
Introducción
Adiestramiento
Desarrollo de habilidades, capacidades o actitudes favorables al cumplimiento del fin perseguido.

CAPITULO 10 LA INTEGRACIÓN
Consiste en los procedimientos para dotar a la organización de todos aquellos recursos que la fase mecánica señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
La integración abarca:
Selección.
Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
Introducción.
La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se unan lo mejor y lo más rápidamente posible dentro de la organización.
Desarrollo.
Todo miembro de cada organización busca y necesita progresar y mejorar.

CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN
Una vez trazados los planes, decidida la estructura de la organización, el reclutamiento y adiestramiento del personal, el siguiente paso es hacer que se avance en la obtención de la mas definidas. A esta función se le conoce con varios nombres: dirección, motivación, estimulación y otros. Pero cualquiera que esa el nombre con que se le designe a esta función consiste en hacer que los miembros de la organización actúan de modo que contribuyan al logro de los objetivos. La dirección es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente.
la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como:
"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.
Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.
Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.
Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.
La comunicación es una de las facilidades de las actividades administrativas.
Las preguntas más comunes de la comunicación son:
1. Aumentar la aceptación de las reglas organizacionales de los subordinados
2. Obtener mayor declinación a los objetivos organizacionales.
Tomaremos en cuenta los tipos de comunicación que pueden existir en los campos de trabajo:
1. Informal: Parte simplemente
2. Formal: Parte simplemente resúmenes
3. Ascendente: Parte del nivel más bajo hasta el nivel más alto
4. Descenderte: Va desde el nivel más alto hasta el más bajo
5. Verbal: Se da a través de personas.
1. DIRECCIÓN
1.1- Concepto:
· Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
· Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
· Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
· La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.
· Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
· La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
1.4.- IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
1.5-. ELEMENTOS.
· El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
· Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
· La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
· Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos


CAPITULO 12 CONTROL
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de medición.
e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.
i. Para Robbins es el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir todas las desviaciones significativas. (Robbins pag. 554).
j.
k. Bartol lo define como:
l. Controlling is the process of regulating organizational activities so that actual performance conforms to expected organizational standards and goals. ( Bartol pag. 510).
m.
n. Queda claro que controlar es comparar, comparar lo hecho con lo planeado y en su caso corregir las desviaciones. Siendo el último paso del proceso administrativo presupone que hay una planeación que define el rumbo de la empresa y con la que comparamos los resultados e identificamos las desviaciones. Se dice que la planeación y el control son los gemelos del proceso administrativo ya que no pueden darse el uno sin el otro.
o.
p. Los controles deben planearse de manera que detecten, que muestren las desviaciones en cuanto ocurran de modo de estar en posibilidad de proponer acciones correctivas a tiempo, es decir un adecuado control deberá establecerse sobre elementos que midan la tendencia de los acontecimientos.
q. Por ejemplo, un avión en despegue va revisando constantemente su velocidad en relación a la distancia recorrida en la pista hasta el punto que decide si despega o frena si al final de la pista decide no despegar. Ya es muy tarde.
r.
s. La importancia del proceso de control tiene una estrecha relación con el concepto de delegación de autoridad el control se da, entre otras cosas, por la necesidad de saber si los subordinados están realizando sus actividades en forma eficaz y eficiente. Vale la pena recordar que si la autoridad se delega la responsabilidad se comparte y al final el ejecutivo es el responsable de las acciones de sus subordinados. Por otro lado la única forma de saber si estamos en el camino correcto es comparar constantemente donde estamos y a donde vamos.
t.
u. El control administrativo presupone el establecimiento de estándares que fueron fijados en la etapa de planeación es con estos que comparamos el desempeño para establecer las desviaciones en su caso y desde luego las medidas correctivas.

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