lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE HABILIDADES DE LECTURA

1. LA LECTURA DE EXPLORACIÓN.. 2
1.1 TUS OBJETIVOS DE EXPECTATIVAS.. 2
1.2 HOJEAR EN FORMA GENRAL. 2
1.3 HOJEAR.. 2
1.4 EXAMINAR.. 3
2. LA LECTURA CRÍTICA.. 3
2.1 LECTOR CRÍTICO.. 3
2.2 LA FUENTE. 4
2.3 ¿CÓMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACIÓN?. 4
2.4 EL LENGUAJE.. 5
2.5 EL PROPÓSITO DEL AUTOR.. 5
2.6 EL OBJETIVO O INTENCIONALIDAD DEL AUTOR. 6
2.7 TONO Y MOTIVO.. 6
2.8 EL TEMA Y LA TESIS O HIPÓTESIS.. 6
2.9 EL DESARROLLO DE TESIS O HIPÓTESIS.. 7
2.10 LA HIPÓTESIS SECUNDARIAS.. 7
3. EL VOCABULARIO.. 7
4. LECTURA DE COMPRENSIÓN.. 8
4.1 LOS ENUNCIADOS DE APOYO.. 8
4.2 EL RESÚMEN.. 9
4.3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN 9
4.4 PATRONES DE ORGANIZACIÓN: LOS ENUNCIADOS DE APOYO COMO LA EXPLICACIÓN 10
4.5 LOS ENUNCIADOS DE APOYO EN LISTADO.. 10
4.6 LOS ENUNCIADOS DE APOYO PREGUNTA- RESPUESTA.. 10
4.7 LOS ENUNCIADOS DE APOYO CAUSA-EFECTO.. 11
4.8 SÍNTESIS: REPASO GENERAL. 11
4.9 LOS PUNTOS PRINCIPALES.. 13
5. LA INTERPRETACIÓN.. 16
5.1 ESTRATÉGIAS DE LA LECTURA INTERPRETATIVA.. 17
1. LA LECTURA DE EXPLORACIÓN
1.1 TUS OBJETIVOS DE EXPECTATIVAS
Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. No importa que sea lo que leas; aunque no lo desees, siempre tendrás un objetivo previo. Toma conciencia de tus objetivos. Define tus objetivos y expectativas.
1.2 HOJEAR EN FORMA GENRAL
Al hojear un libro lee:
El título.
El nombre del autor
La fecha de publicación
La bibliografía
El índice
Los títulos de los capítulos y subcapítulos.
1.3 HOJEAR
¿Cómo hojear textos cortos?
Antes de leer, hojea y ojea para obtener una idea general del texto. Lee:
El titulo
El primer párrafo completo
La primera oración de cada párrafo intermedio
El último párrafo completo
Contrasta tus objetivos con los párrafos que leas.
Si te es útil, lee el texto completo.
¿Por qué hojear?
Para ver si le será útil.
Para realizar una primera evaluación del texto
1.4 EXAMINAR
Examinar un texto te permitirá encontrar la información especifica que requieras y te ahorrara más tiempo y esfuerzo que al hojear.
Primero define claramente la información específica que necesites.
Examina para obtenerla
Recorre las páginas en busca de información.
Para examinar un texto:
1. Define tú objetivo
2. Define la forma posible de la respuesta
3. Busca rápidamente la respuesta.
4. Ignora el resto del material.
¿Cómo responder un cuestionario?
Lees las preguntas
Examinas el texto para encontrar las respuestas
Y lees cuidadosamente el texto completo.
¿Cómo preparar un examen?
Explora el texto (hojea y ojea)
Lee cuidadosamente todo el capítulo.
2. LA LECTURA CRÍTICA
2.1 LECTOR CRÍTICO
Es cuando un lector puede identificar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no re­flexiona y evalúa el contenido de lo que lee. Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectivi­dad en la lectura consiste en saber leer críticamente. Este apartado está dedicado al desarrollo de las habilidades de lectura que te convertirán en un lector efectivo. Hojea, ojea y examina el texto para encontrar las preguntas que quieres que el texto te responda.
El lector crítico, al tiempo que lee, se plantea las siguien­tes preguntas:
¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? ¿Está actualizada?
¿Cómo presenta el autor la información?
¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
¿Qué tono utiliza?
¿Qué lenguaje emplea?
¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
¿Es coherente y sólida la argumentación?
¿Modificó el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexiona
¿Tomé una posición frente al texto?

2.2 LA FUENTE
Hojear y exa­minar, también las utilizan los lectores críticos para evaluar la confiabilidad de un texto. Primero se examina el texto para identificar la fuente de la información.
Evalúa quién escribió el texto. Si es posible, comprueba la calidad de otros textos que haya escrito ese mismo autor. ¿Es un experto en la materia? ¿Es tendencioso? ¿Es objetivo?
Evalúa la editorial. ¿El texto fue publicado por una edi­torial de conocida reputación? ¿La editorial o el autor están financiados o subsidiados por algún grupo con determina­dos intereses? Indaga la fecha de publicación. ¿Está actua­lizada?. Finalmente, identifica el lugar donde fue publicado. Si se trata, por ejemplo, de una traducción, el lugar puede ser importante, ya que le dirá con qué lenguaje te encontra­rás: no es lo mismo una traducción al español realizada.

2.3 ¿CÓMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACIÓN?

A la forma como el autor presenta la información la clasifi­camos en:
H =HECHO. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.
I =INFERENCIA. Una consecuencia que se obtiene de un he­cho, o que se basa en un razonamiento lógico.
O = Opinión. Un juicio de valor.

Los hechos son datos que pueden ser verificados o axio­mas. Las inferencias se construyen como derivaciones lógi­cas de los hechos, por lo tanto deben tener como apoyo una información que se pueda demostrar y verificar.
Las opiniones en los textos científicos, humanísticos o políticos suelen aparecer en las conclusiones y deben estar apoyadas en hechos e inferencias.
Los axiomas constituyen un principio evidente, por lo tanto son proposiciones que convencionalmente no requie­ren ser demostradas. Las matemáticas y otras ciencias se fundan en axiomas; sus conceptos no se definen, sólo se enuncian.

2.4 EL LENGUAJE
A llaves del lenguaje en que se exprese un autor se pue­de Identificar si es objetivo o subjetivo respecto al tema que trata. Al lenguaje que los autores utilizan los clasificaremos esquemáticamente en obtuvo, subjetivo y connotaciones.

El lenguaje objetivo se presenta cuando el autor no se deja llevar por sus sentimientos. El lenguaje subjetivo es cuando contiene el modo personal de pensar y sentir de su autor.

Las connotaciones. A la definición de las palabras en un dic­cionario se la llama denotación, y ofrece el significado direc­to de las palabras. Sin embargo, muchas palabras tienen un sentido «oculto» o un significado implícito. Las palabras pueden utilizarse con un sentido directo (denotativo) o pueden utilizarse de manera connotativa. La connotación son los tonos emocionales de una pala­bra, frase u oración, que propician ciertos sentimientos en el lector. A menudo los autores utilizan palabras en un sen­tido connotativo para cambiar los juicios y opiniones del lector. Es aceptable que el autor utilice palabras connotativas para hacer una descripción más vivida. Sin embargo, no es aceptable que las utilice para conducir nuestro pensamiento y tratar de persuadirnos. Las connotaciones, al igual que los adjetivos, califican; por lo tanto pueden indicar los pre­juicios del autor.
2.5 EL PROPÓSITO DEL AUTOR
Todo autor tiene como propósito informar, pero algunos autores, además de informar, tienen otras intenciones. Si el propósito del autor es simplemente informar, basará los ra­zonamientos en que apoya su argumentación principalmente en hechos, y su lenguaje será objetivo. Sin embargo, si el propósito del autor es persuadir o convencer de su propio punto de vista, probablemente utilice menos hechos, más inferencias u opiniones, y un lenguaje más subjetivo.

Es de esperarse que ciertas fuentes solamente brinden información imparcial. No obstante, frecuentemente encontrarás que la mayoría de los textos contienen o reflejan las opiniones de su autor. Se pueden clasificar de tendenciosos algunos textos que aparéntenme solo Informan y, sin embargo, intentan persua­dirnos.

2.6 EL OBJETIVO O INTENCIONALIDAD DEL AUTOR.
Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persiga: informar, instruir o persuadir, pero ade­más, y por lo general, el autor pretende alcanzar un objeti­vo concreto que, en ocasiones, enuncia en la introducción, prefacio o advertencia de su texto.
EL TONO
El tono de voz de una persona puede ser alegre, altanero, sarcástico, irónico, solemne, etc., y muy a menudo te po­drá indicar si está contenta, triste, seria, enojada, si bro­mea o si a la broma se añade su enojo y está siendo sarcástica, etcétera. Los autores también tienen un tono, el cual puede reve­lar sus sentimientos: de alegría, depresión, enojo, desilu­sión, cobardía, etcétera.
Uno espera que las noticias en los medios de informa­ción se ofrezcan en un lenguaje objetivo y en un tono neu­tro, es decir, no se espera que la persona que las escribe demuestre sus sentimientos sobre el tema. En cambio, el tono de los textos persuasivos frecuentemente revela los sentimientos de su autor sobre el tema, en la misma forma que lo hacen las palabras connotativas.

2.7 TONO Y MOTIVO
Algunas personas son abiertas y expresan sus sentimientos, otras los guardan y prefieren mantenerlos escondidos. In­cluso, otras intentan que la gente piense que sienten de una forma cuando en realidad sienten lo opuesto. Esto también ocurre con los escritores. Algunos son «abiertos», uno no sabe lo que verdaderamente sienten sobre el tema que tra­tan. Otros son muy «abiertos». Algunos, por ejemplo, los que escriben los editoriales en los periódicos, son reconoci­dos por la forma en que ven y expresan ciertos temas.
En una guía de física se espera que el autor describa los pasos para realizar un experimento en un tono neutro y en un lenguaje objetivo y sin rodeos. Sin embargo, en un texto que no sea meramente instructivo o informativo es difícil que alguien te convenza de algo si escribe en un tono neu­tro y con un lenguaje objetivo. El texto, incluso, resultaría muy aburrido.
Si el autor sabe escribir deberá hacer que sientas lo que él siente. Si no puedes definir lo que el autor siente, es probable que no te convenza. Descubre al autor por medio del tono: di si es optimista, negativo, neutral, satírico, so­lemne, cómico, festivo, etc., en cuanto al tema que trate.
2.8 EL TEMA Y LA TÉSIS O HIPÓTESIS
Todo texto contiene juicios de valor y opiniones, aun los llamados informativos. Para comprender un texto plenamente, el lector crítico debe conocer cómo está construido. El lector crítico debe sacar a la luz la construcción del texto, debe identificar y definir el propósito del autor (infor­mar, instruir o persuadir) e Identifica su objetivo. Además, el lector crítico debe encontrarla tesis hipótesis del texto; en otras palabras, lo que quiere demostrar el autor.
2.9 EL DESARROLLO DE TÉSIS O HIPÓTESIS
Los textos persuasivos, por lo general, son polémicos: tratan de demostrar algo diferente de la opinión que la gran ma­yoría sustenta y suscitan la discusión de opiniones. Cuando te enfrentes a este tipo de textos establece la posición o confiabilidad de la fuente. Recuerda que la fuente también te puede indicar la tendencia del autor.
2.10 LA HIPÓTESIS SECUNDARIAS
Todo texto se construye con una tesis o hipótesis central y con razonamientos que la mantienen o soportan. Llama­remos hipótesis secundarias a los razonamientos con los que el autor defiende su tesis.
Cuando la tesis se refiere a las condiciones particulares en que se concreta una formulación abstracta, es decir, cuan­do se refiere a la existencia de una realidad, se denomina hipótesis. En las ciencias naturales y en las ciencias sociales, los textos presentan una tesis o hipótesis central e hipótesis secundarias. Las hipótesis secundarias son hechos o varia­bles subordinadas a la tesis o hipótesis central.

3. EL VOCABULARIO
Al leer no te detengas ante las palabras que no entiendas, trata de descifrarlas. La primera estrategia es: inferir el significado por el contexto.
En ocasiones también podrás reconocer el significado de las <> a trabes del material de apoyo que acompaña el texto: fotos, ilustraciones, mapas, graficas, cuadros y tablas, etcétera.
El lector crítico no esta sólo adivinando al inferir el significado de una palabra a través de su contexto: al contrario, ejecuta un proceso intelectual de análisis lógico con el que desarrolla sus habilidades de razonamiento. Naturalmente, el detenerte a razonar te llevará cierto tiempo, pero bien vale la pena.
Una segunda estrategia para entender el significado de una <> es releer el párrafo fijándote en los signos de puntuación. Pon atención a los dos puntos [:], guiones [-], y paréntesis [( )]. Frecuentemente después de estos signos continúa una definición, una explicación o un ejemplo que te ayudarán a comprender el significado de la palabra que desconoces.

Una tercera estrategia para descodificar el significado de una <> consiste en dividir la palabra en sílabas o en sus partes y comprobar si su raíz te es familiar. Sin embargo, puede ser que tampoco conozcas el significado de la raíz de la palabra; desecha entonces esta estrategia porque sólo es un auxiliar en la descodificación de palabras.
Una cuarta estrategia es la utilización de prefijos latinos. Recordarás que el español es un lenguaje derivado del latín por lo que existen muchas palabras que conservan su forma original.
Por otra parte, las palabras de reciente acuñación (los neologismos) que se utilizan en las ciencias y para designar los avances tecnológicos están formadas con prefijos latinos o raíces griegas. Un prefijo es una sílaba al inicio de la palabra que modifica el significado del término en su conjunto.
Los prefijos latinos de uso frecuente en el español son:

ab = desde
ad = hacia
com = con
ex = fuera, anterior
in = no
pre = antes
pro = enfrente de, a favor de
re = atrás, otra vez
sub = abajo
un = no


4. LECTURA DE COMPRENSIÓN

4.1 LOS ENUNCIADOS DE APOYO
Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo. Una frase es un mínimo de palabras que expresan algo con un significado, sin que el sentido sea completo. Un enunciado es una palabra o frase, lo mínimo y suficiente que pueda comunicar algo.
Un enunciado también es una oración dependiente o subordinada. Por lo tanto, un enunciado puede ser una palabra una frase o una oración, con la condición de que comunique algo. Un lector critico y eficiente sabe seleccionar la información importante que debe comprender. Por ejemplo, en este libro has leído número puntos principales y enunciados de apoyo. Aprendiste las estrategias de hojear y examinar que son importantes. Pero es muy probable que no recuerdes los ejemplos y los cuestionarios porque solamente sirvieron de apoyo y su función fue clarificar los puntos principales. Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifica las ideas claves (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios.
A estos refuerzos los llamaremos enunciados del apoyo para realizar un resumen se deben seleccionar las ideas importantes.
4.2 EL RESÚMEN
Para comprender un texto es muy útil hacer un resumen con los puntos más importantes e incluir sus apoyos. No se resumen todo solamente los puntos principales (ideas claves) junto con sus apoyos. Concéntrate en los más importantes.

4.3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Un texto presenta contradicciones internas cuando:
Hay contradicciones entre la tesis o hipótesis central y uno o algunos de los puntos principales
Uno o alguno de los enunciados de apoyo contradicen a uno o algunos de los puntos principales
El autor no se define implícitamente o explicitita mente los conceptos centrales del texto
Argumentación débil
La argumentación del texto es débil cuando
El autor lo demuestra su hipótesis central en las conclusiones
Uno o algunos de los puntos principales no se presentan enunciados de apoyo que los sostengan
Argumentación ambigua o tendenciosa
La argumentación del autor será ambigua y frecuentemente tendenciosa cuando el texto presenta
Estereotipos y sobre generalizaciones
Falacias
Un solo lado de la medalla
Alterando el orden cronológico de los puntos principales
Una relación que no sea autentica de causa – efecto entre puntos principales o enunciados de apoyo, o bien cuando las causas o efectos sean unívocos
4.4 PATRONES DE ORGANIZACIÓN: LOS ENUNCIADOS DE APOYO COMO LA EXPLICACIÓN
Por lo general, los puntos principales no bastan para explicar y expresar lo que el autor quiere decir. Además, es obvio que un texto escrito únicamente con puntos principales resultaría una lectura difícil y tediosa (solo los telegramas se escriben exclusivamente cinco puntos principales). Frecuentemente los enunciados de apoyo explican los puntos principales.
Las explicaciones que te ofrecen los enunciados de apoyo ayudan a clarificar las ideas clave (puntos principales) y a pesar sobre ellas antes de que se presenten otro punto principal con otra idea importante.

4.5 LOS ENUNCIADOS DE APOYO EN LISTADO
En ocasiones los autores ofrecen signos para resaltar los puntos principales: los subrayados, las negritas, las cursivas y las preguntas retóricas (preguntas que hace el autor, aunque conoce sus respuestas). También pueden resaltar la información principal apoyándola con listados. Los listados pueden ser simples o presentarse en secuencia. Los listados en secuencia podrán ir precedidos por números o por palabras: primero, segundo, tercero, etcétera.
Listado simple
Es necesario hacer ejercicio diariamente para:
Evitar enfermedades cardiovasculares
Evitar la obesidad
Mantenerse en forma

4.6 LOS ENUNCIADOS DE APOYO PREGUNTA- RESPUESTA
La mayoría de las preguntas que contiene los textos son preguntas
La mayoría de las preguntas que contienen los textos son preguntas retóricas, es decir, el autor ya tiene en mente la respuesta y conduce al lector, mediante el artificio de preguntar, a la respuesta que al autor le interesa. Por ejemplo, el autor pregunta; ¿Esta el hombre acabando con el medio ambiente? Y de inmediato el mismo autor responde: Si. El hombre está destruyendo la tierra. Hizo la pregunta solamente para enfatizar la respuesta. Por lo general, solo las entrevistas contiene preguntas autenticas; en los demás textos las preguntas son retóricas.
4.7 LOS ENUNCIADOS DE APOYO CAUSA-EFECTO
Los enunciados de apoyo pueden presentarse en diversas formas: como explicaciones, ejemplos, en listados simples o en secuencia, como pregunta –respuesta y como causa-efecto. Este es otro patrón de organización que frecuentemente usan los autores para completar o desarrollar sus puntos principales.
Con el uso del patrón causa-efecto se intenta demostrar que un acontecimiento provoca (causa) que algo cambie (efecto). Sin embargo, algunas veces las causas solamente serán aparentes y no podrán ocasionar un efecto. En caso de que la relación causa-efecto no sea auténtica, es probable que el texto sea tendencioso.
4.8 SÍNTESIS: REPASO GENERAL
La habilidad de seleccionar
1.- Para realizarla, antes de empezar a leer debes de tener un objetivo en la mente, un propósito determinado de porque y opera que vas a leer.
2.- Para seleccionar la lectura de acuerdo con tu objetivo, harás uso, a la vez, de las siguientes estrategias:
Hojear para obtener una idea general del contenido del texto:
Revisa el índice
Selecciona el texto que sirva a tu objetivo personal
Lee el titulo
Lee el primer y último párrafos completos.
Lee la primera oración de los párrafos restantes
Si te es útil, le el texto completo
Lee las secciones donde se espera encontrar las ideas centrales (fíjate en las pistas visuales: negritas, cursivas, subrayados, cuadros y gráficos)
Identifica lo que buscas: un nombre, una fecha o una cifra.
Revisa las ideas centrales para idéntica si corresponden a tu objetivo.
Formula las preguntas que necesites que responda el texto de acuerdo con tu objetivo.
La habilidad critica
Por medio de la fuente puedes realizar una primera evaluación sobre la confiabilidad y el propósito del autor.
Evalúa:
El autor
La editorial
La fecha
Lugar de publicación
Bibliografía en que el autor se apoya
Al reconocer quien es el autor, la editorial y en qué país se publica el texto, se puede evaluar su grado de confiabilidad u desde que posición escribe. La fecha de publicación indica que tan actualizado esta.
Para analizar un texto se deben también reconocer las hipótesis secundarias (derivaciones de la tesis o hipótesis central): son los razonamientos en los que el autor se apoya su argumentación. Frecuentemente las hipótesis secundarias pueden localizarse en el índice como títulos de capítulos y subcapítulos.
Para poder evaluar un texto, además, se deben identificar las contradicciones internas que presente, por medio del análisis del desarrollo de la tesis o hipótesis central y con base en su desglose en las hipótesis secundarias y en el desarrollo de estas.
La argumentación será débil si:
El autor no demuestra la tesis o hipótesis central en las conclusiones.
Falta desarrollo, explicación o ejemplos a una o varias hipótesis secundarias.
Posibles elementos tendenciosos:
Los estereotipos: resultados de una sobre generalización que clasifica en una misma categoría a las personas o las cosas
El sobre generalizaciones: concebir una idea general, reunión de un mismo concepto, de todos los individuos que tienen caracteres comunes
Cara única de la medalla: dar a conocer solo una versión de los hechos.
Falacias:
Sofismas
Falsa relación de causa-efecto
Falsa relación mutuamente excluyente
La habilidad de comprensión
Para comprender con mayor claridad y profundidad es necesario
Reconocer las ideas más importantes (puntos principales): estas exponen el tema central y tas tesis.
Distinguir como está organizado el texto (patrones de organización), porque eso facilita la localización de los enunciados de apoyo y ayuda a comprender el propósito y el objetivo del autor.
Identificar los enunciados de apoyo, porque ayudan a comprender los puntos principales.
Los enunciados de apoyo pueden presentar dentro de diversos patrones.
La importancia de los enunciados de apoyo consiste en que, si se leen en conjunto:
Resumen, completan, desarrolla, explican los puntos principales.
Ayudan a concretar las ideas que contienen los puntos principales.
Al identificarlos se puede analizar y evaluar un texto porque permite reconocer sus contradicciones.
4.9 LOS PUNTOS PRINCIPALES
Los puntos principales exponen y desarrollan el tema y la tesis o hipótesis central del texto. Se pueden encontrar al inicio de un párrafo, al final, en medio. Esto se debe a que los puntos principales son los argumentos que fundamentan la tesis o hipótesis central.
Identificar los puntos principales permite comprender profundamente el texto. Se recomienda la elaboración de resúmenes como practica para localizar los puntos principales y sus apoyos.
¿Qué son los puntos principales?
Los puntos principales presentan las ideas más importantes del texto. Para que se te facilite encontrar los puntos principales de una lectura difícil usa tus habilidades de selección y comprensión. Describir como está organizado un texto te ayudara a encontrar los puntos principales. Los patrones de organización en que con mayor frecuencia aparecen los puntos principales son preguntar respuesta. Listados simples y secuencia, orden cronológico, causa-efecto, comparación-contraste y analogía. La siguiente sección te ayudara a reconocer ya a usar los patrones de organización para que con mayor facilidad puedas localizar los puntos principales.
Los puntos principales como pregunta-respuesta
Al leer las preguntas define si son preguntas verdaderas o si incluyen la respuesta (preguntas retóricas). Si son retóricas, el autor ya tiene en mente la respuesta. Tú intenta predecir lo que el autor va a responder. Esta respuesta será un punto principal.
Para identificar los puntos principales, describe como está organizado el texto. Responde la pregunta ¿Cómo organizo el autor la mayor parte del la información? Esta pregunta te ayudara a reconocer cualquier patrón de organización.
Las preguntas retóricas son las que llevan al lector a preguntarse por las ideas clave (puntos principales) que el autor va a expresar y son las que el autor utiliza para recalcar una idea que ya tiene en mente y que expondrá como respuesta.
Cuando un texto presente el patrón de organización de listado, reconocer si este los utiliza en los enunciados de apoyo o en los puntos principales. Por lo general, el autor presenta sus puntos principales en forma de lista al inicio o como conclusión de texto.
Puntos principales en orden cronológico
Este patrón de organización también puede señalar jerarquía. ¿Qué sucedió antes? Y ¿Qué fue más importante?
Cuando leas un texto escrito en orden cronológico, identifica si el autor escribe en correcto orden secuencial. El orden de un párrafo puede tener gran efecto sobre la argumentación. Por ejemplo, si en un periódico aparece anoticio de un <>, diciendo que el ladrón dispara y entonces la policía disparo, en esto se basara el autor para poder afirmar que la policía disparo en defensa propia. El texto será tendencioso si presenta el orden los acontecimientos alterados o en un orden incorrecto. En ese caso, idéntica cual es el objetivo del autor e indaga que te quiere persuadir.
Los puntos principales causa-efecto
Tanto los puntos principales los enunciados de apoyo pueden aparecer ene l patrón de organización causa-efecto. Al leer el patrón de causa-efecto, identifica si realmente la causa puede originar un efecto, o si el hecho que ocurra ese efecto es solamente una coincidencia. Si hay una verdadera relación de causa-efecto, entonces pregúntate si la causa que dio lugar al efecto fue la única posible o si es la única que presenta el autor. Por lo general, hay varias causas que originan un efecto.
Los puntos principales comparación-contraste
El patrón de organización comparación-contraste señala similitudes y diferencias. Algunas veces solamente se usa la comparación y solamente se señalan las similitudes. En cambio otras veces únicamente se utilizan los contrastes. Sin embargo, con frecuencia se usan ambos, las similitudes y los contrastes, en un intento del autor por proporcionar mayor información relacionada con el tema y la tesis o hipótesis central del texto.
Es común que el autor, al indicar similitudes o cualidades comunes, use las siguientes palabras:<>, <> o <>, <<>>.
Los puntos principales como analogía
Analogía significa una relación de semejanza, proporción conveniencia. La analogía es una forma especial de comparación y contraste, por medio de las analogías, el autor compra recalcando las similitudes entre dos entidades. Sin embargo, cuando el lector se halla ante este patrón de organización debe concentrarse en las diferencias entre las dos entidades. Cuando encuentres varias diferencias importantes sabrás que la analogía es débil.
Síntesis
¿Cómo presenta el autor la información? Los puntos principales pueden ser hechos, inferencia u opiniones.
Los patrones de organización en que con mayor frecuencia aparecen son:
Predice lo que el autor va a responder a la pregunta que hace: esa respuesta será un punto principal, en una entrevista, por lo general, las preguntas será autentica, pero si no se trata de una entrevista, normalmente las preguntas serán retóricas.
Las preguntas retóricas llevan al lector a preguntarse sobre conceptos centrales del texto y a reflexionar sobre ellos.
Puntos principales en listado
Por lo general al inicio o como conclusiones del texto, pueden ser listados simples o en secuencia, el listado en secuencia también puede indicar tiempo y jerarquía.
Representan el transcurrir del tiempo. Son una forma de listado en secuencia. Los textos informativos o de ciencias sociales, por lo general, se escriben en orden cronológico.
El orden cronológico en que aparecen los puntos principales tiene gran efecto sobre la argumentación del autor.
El texto será tendencioso si el orden de los acontecimientos esta alterado.
Puntos principales como comparación-contraste
Señala similitudes y diferencias entre dos entidades para compararlas y contrastarlas
Algunas veces solamente señala las similitudes. Algunas veces solamente señalan las diferencias.
Primero identifica las similitudes, después las características de cada una y finalmente las diferencias.
Criterios para identificar si el texto es tendencioso:
Descubre si el autor presenta solo una cara de la medalla al omitir, por ejemplo, las diferencias.
Descubre las falacias.
Puntos principales como analogía
Son una forma especial para compara u diferenciar, aunque, sobre todo, enfatizan las similitudes entre dos entidades.
Criterios para identificar si el texto es tendencioso en el uso de las analogías:
Las analogías no pueden ser usados como prueba de que algo es verdadero.
Si en un texto aparecen analogías como pruebas de una afirmación, los razonamientos que exponga serán débiles.
Repasa y practica
Puede leer en forma crítica al evaluar la fuente; al juzgar si los argumentos son sólidos; haciéndote preguntas especificas antes, durante y después de la lectura del texto; identificando el tema, la tesis o hipótesis central. También puedes distinguir las contradicciones internas por medio de los razonamientos o la argumentación que presenta el autor
Estas capacitado para hacer una lectura de comprensión, reconociendo como está organizado el texto, los puntos principales los enunciados de apoyo de cada punto principal. Además puedes describir si el texto es tendencioso.

Habilidades de razonamiento
Descubre.- descubrir como está organizado un texto (patrones de organización) te ayuda a localizar los puntos principales (ideas claves).
Identifica.- los puntos principales desarrollan la tesis o hipótesis central y el tema del texto.
5. LA INTERPRETACIÓN
Aunque en sentido escrito la interpretación ya no corresponda a nuestro objetivo sino a otras disciplinas, intentaremos presentar de forma muy somera algunos aspectos con la finalidad de ofrecer otra herramienta que te lleve a la aprehensión del texto.
Comprendida una obra, es decir, una vez que has evaluado los propósitos, tesis o hipótesis central y contradicciones internas, y entendiendo los contenidos del texto, es el momento de proceder a su interpretación. La lectura crítica y de comprensión te permite desmontar el texto para descubrir el secreto de los efectos intelectuales y psicológicos que produce al ver cómo está construido.
La crítica y la comprensión te dan el acceso para indagar cómo es un texto, cómo está creado, qué es, pero no por qué es así. Esto es tarea de la interpretación. El análisis y la crítica son procedimientos que aspiran a la objetividad científica, es decir, a desprenderse, en el mayor grado posible, de la subjetividad del lector.
En cambio, la interpretación es la explicación personal que da al lector al texto. Nace de los gustos, las experiencias, la posición, y de la cultura y conocimientos del lector. Entonces, el análisis y la crítica desarticularan y desmenuzarán los elementos de un texto. La interpretación, en cambio, lo constituirá. Esta segunda tarea de interpretar resulta de la síntesis o reintegración de las partes en el todo.
Así, el lector crítico al interpretar debe explicar cómo es el texto, por qué es así, y fundamentar su postura personal ante él.
Toda interpretación fundamentada debe contener los siguientes elementos:
1. Evalúa la fuente, su veracidad, confiabilidad y actualización.
2. Identifica el propósito y objetivo del autor.
3. Descubre el tema.
4. Define la tesis o hipótesis central.
5. Evalúa los razonamientos con los que el autor defiende su tesis o hipótesis. ¿Es confiable, verosímil o contradictoria? ¿Está basada en hechos, inferencias u opiniones?
6. Distingue las contradicciones internas.

5.1 ESTRATÉGIAS DE LA LECTURA INTERPRETATIVA
Trata de describir al autor: su posición, sus tendencias y objetivo.
Analiza las aportaciones del autor y las consecuencias de su tesis o hipótesis central.
Contrasta la posición del autor con la tuya propia, respondiéndote las siguientes preguntas.
a) ¿Estoy de acuerdo con la propuesta del autor? ¿Por qué?
b) ¿Estoy de acuerdo con los valores y creencias del autor? ¿Por qué?
c) ¿Me despierta emociones? ¿Cuál?
Existen diferentes escuelas de crítica e interpretación, algunas de ellas son:
La crítica psicoanalítica que nace del psicoanálisis al ponerse al servicio de la comprensión de las obras.
La crítica sociológica: interna presentar el modo de determinación de una obra escrita por la sociedad en que aparece.
La crítica temática: su objetivo es descubrir los temas o preocupaciones que se repiten.


“Todos estos apuntes anteriores son tomados de la bibliografía siguiente:
APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
AUTOR: YOLANDA ARGUDÍN Y MARÍA LUNA
EDITORIAL PROGRAMAS EDUCATIVOS.





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